Llamado a un boicot

Dubrovnik/Kolocep
Villa Ruza:
Propiedad robada

villaruza@hotmail.com

Villa Ruza in the 1930's

 

ADVERTENCIA A LOS COMPRADORES POTENCIALES Y VISITANTES:

La propiedad Villa Ruza, utilizada por el Hotel Kolocep, es una propiedad robada y es ojeto de una demanda por partede los antiguos y legítimos propietarios.

Cuidado compradores, los andiguos y legítimos propietarios se valdran de todos los medios legales que estén a su disposición para recuperar su propiedad.

Este sitio web se refiere a una propiedad llamada Villa Ruza, situada en la isla de Kolocep, cerca de Dubrovnik, la cual fue ilegalmente confiscada a sus dueños en 1944. El Hotel Kolocep registró ilegalmente esta propiedad bajo su nombre y el Estado de Croacia puso en venta dicha propiedad.
Los legítimos propietarios solicitan que se les restituya su propiedad.
Hacen un llamado a los turistas a boicotear el Hotel Kolocep hasta tanto éste renuncie a usar la Villa Ruza. Le advierten a los compradores potenciales del hotel que ellos se valdrán de todos los medios legales que estén a su disposición, incluyendo una apelación a la Corte Europea de Derechos Humanos, para hacer valer sus derechos y que se les restituya su propiedad.

La propiedad conocida con el nombre de Villa Ruza, situada en la isla de Kolocep (o Kalamota, una de las islas más cercanas a Dubrovnik), es una propiedad que fue ilegalmente confiscada a sus propietarios, hace 60 años aproximadamente, por el régimen comunista que tomó el poder en la antigua Yugoslavia en 1944. Los antiguos propietarios nunca recibieron una indemnización por dicha propiedad. Actualmente, el Hotel Kolocep usa la Villa Ruza como restaurante y acceso a la playa.

Los legítimos propietarios, por medio de este sitio web, le notifican a todo comprador potencial del Hotel Kolocep, que ésta es una propiedad robada y que proseguirán sus acciones para que se les restituya esta propiedad llevando el caso hasta las instancias más altas del sistema judicial croata. En caso de no lograr sus objetivos, los legítimos propietarios expondrán el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos. Procederán de esta manera basándose en el Artículo 1, Protocolo 1 de la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que protege el derecho a la propiedad, y en el Artículo 6 de la Convención, que garantiza el derecho a un proceso justo tanto en procedimientos civiles como criminales.

En virtud de la ley croata de 1996 sobre la Indemnización de bienes confiscados durante el régimen comunista yugoslavo, los herederos de los propietarios han solicitado al Estado croata que les restituya esta casa. En la ley de 1996, el Estado croata reconoció que debido a que estas propiedades habían sido ilegítimamente confiscadas a sus propietarios — generalmente basado en cargos criminales generados por razones políticas al final de la Segunda Guerra Mundial — se les debía restituir sus propiedades.

La demanda de restitución de la Villa Ruza a sus antiguos propietarios ha sido registrada y aparece en el registro de catastro para todo aquel que desee revisar. Se emprendieron también, varias acciones de justicia ante la corte constitucional de Croacia, de manera que los probables compradores no podrán valerse de la protección a la compra de buena fe o bona fide.

En el año 2004, el Hotel Kolocep se las ingenió para registrar parte de esta propiedad bajo su nombre. Tal como suele suceder con las propiedades confiscadas, ésta había sido registrada como propiedad del Estado. Como una indicación del clima político y legal que recompensa las ilegalidades, la ciudad ni siquiera se opuso a la acción legal del hotel para registrarlo contra la Ciudad de Dubrovnik y se les negó el derecho de participación a los antiguos propietarios. La decisión de permitir el registro, en contravención a la ley de propiedad aceptada, ignoraba una demanda legal válida de la propiedad sobre la que todavía no se había decidido. La ciudad de Dubrovnik y la Alcaldía fundamentalmente le regalaron una casa a una compañía de hotel en quiebra.

La Villa Ruza fue construida en 1936 como una casa de verano por Marko Rusko, nativo de Dubrovnik. Fue diseñada por una destacada compañía de arquitectura de la Yugoslavia de entonces llamada Kauzlaric and Gombos. Después de la llegada del ejército partisano comunista a Kalamota en 1944, los comunistas locales, con la asistencia de la unidad del ejército partisano instalado en la isla en ese momento, ocuparon la casa y saquearon todos sus muebles. Cuando se formó la primera compañía de hotel propiedad del Estado en Dubrovnik en 1950, el pequeño hotel que existía en Kolocep usaba la casa. No existe un registro formal que permitiera el uso, y la propiedad permaneció hasta el año pasado (y aún lo es en parte) como propiedad del Estado en el libro de registro de la propiedad inmobiliaria.

A los turistas que visitan la isla se les debe informar que esta propiedad, actualmente usada por el Hotel Kolocep como un restaurante y acceso a la playa para sus huépedes, es propiedad robada. Deben saber que se están ignorando los derechos de los verdaderos propietarios, al violar la ley nacional e internacional, y de una manera que desafía los principios de legalidad que respetan la mayoría de los ciudadanos con sentido cívico. Usted está pasando vacaciones en una casa que una vez fue el hogar de una familia, que fue arrebatada a sus dueños y sin ninguna causa justa.

Por que Croacia no puede ignorar las normas internacionales en materia de derechos humanos y legalidad, los propietarios potentiales deben estar conscientes de que perderán esta propiedad.

Los legítimos propietarios no cesarán sus acciones hasta tanto se les restituya la Villa Ruza. Solicitan la solidaridad de todos aquellos que se oponen a la práctica de confiscación de propiedad de otros sin indemnización. Piden que se boicotee al Hotel Kolocep.

Es sólo mediante una oposición colectiva a la política que apoya la legalidad de la confiscación comunista, que Croatia modificará sus políticas y le restablecerá los derechos de propiedad a los antiguos propietarios.

Para mayor información, escriba a la dirección de correo electrónico siguiente: villaruza@hotmail.com.